El ex presidente está acusado de espiar a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Designó un abogado defensor en la causa.

El ex presidente Mauricio Macri se presentó formalmente en la causa que se inició en Dolores en donde fue imputado de espiar a los familiares de las víctimas del Ara San Juan. Fue su abogado, Pablo Lanusse, el que entregó un escrito en donde Macri lo designaba como su defensor. Y en ese contexto la defensa apeló la prohibición de salida del país, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

Sobre el límite del plazo para designar abogado defensor, luego de la notificación que recibió el jueves pasado, el ex presidente designó ante el juez subrogante de Dolores Martín Bava a su abogado defensor, de cara a la estrategia que pondrá en juego en la causa. Bava lo citó a indagatoria para el próximo 20 de octubre, acusado del espionaje sobre familiares de las víctimas del Ara San Juan, en donde perdieron la vida 44 personas. Fue luego de la fallida convocatoria del jueves pasado. Macri está afuera del país y su entorno anunció que regresará el 19 de octubre.

Por lo pronto, lo primero que hizo Macri en la causa fue apelar la prohibición de salida del país, una resolución que se dispuso al mismo momento en que se lo llamó a indagatoria y que ahora deberá evaluar la Cámara Federal de Mar del Plata. “El Sr. Juez omitió todo fundamento que explique las razones y el proceso lógico que lo condujo a disponer mi prohibición de salida del país que aquí impugno.No estoy hablando de una fundamentación estereotipada ni de una aparente, me estoy agraviando de la ausencia absoluta de argumentación y de razones que permitan reconstruir el proceso cognitivo que llevó al Magistrado a restringir mi libertad y mis derechos con la intensidad que lo hace”, afirmó.

El ex presidente aprovechó el escrito para cuestionar su convocatoria a indagatoria y hablar de su “absoluta inocencia”. “Luego del estrépito generado por vuestra decisión del pasado 1° de octubre de 2021, donde reconocía desconocer mi domicilio, este Juzgado recién pudo cumplir con su deber de comunicar lo allí resuelto a mi respecto el día 6 del mismo mes y año. Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Lo hago convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir y como derivación de mi respeto y sujeción a las instituciones de la República”, señaló en el escrito. (INFOBAE)