El 90%, de esas industrias conforman pymes, todas ellas deberán cumplir con medidas preventivas contra el virus covid-19. 

Tras 50 días de cuarentena, el Gobierno autorizó a las industrias de automotriz, textil, electrónica y metalmecánica, retomar la actividad productiva, bajo un protocolo de seguridad.

Más de 600 fábricas suspendieron sus actividades productivas a causa de la pandemia. Ante la flexibilización de la cuarentena pasaron a conformar un rubro exceptuando para volver al ruedo.

De acuerdo al protocolo aprobado, las ramas autorizadas para volver a trabajar son: la automotriz y autopartista, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de otros sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

Cabe señalar que las industrias que vuelvan a la productividad deberán cumplir las medidas de seguridad sanitarias pertinentes.

Éstos protocolos incluyen el traslado del personal sin uso del transporte público (en vehículos provistos por las compañías, autos propios o movilidad individual); control de síntomas de coronavirus; estrictas medidas de distanciamiento social; provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel); y plan de acción ante la aparición de casos sospechosos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se remarcó: «Las fábricas que ya tienen aprobada su reapertura para los próximos días son más de 640 y se encuentran en todo el país, pero especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos». 

Algunas de las compañías que regresan a trabajar dentro del rubro automotriz son: Toyota Argentina en la provincia de Buenos Aires; y Volkswagen Argentina, en Buenos Aires y Córdoba.

Se suma a la lista, Scania Argentina en Tucumán y la multinacional Mahle en Santa Fé.

Con respecto al sector textil retomarán su producción: Puma Sport Argentina y Ricoltex, integrante del Grupo Ritex en la provincia de La Rioja, y Alpargatas en Tucumán.

En relación al área metalúrgica reactivan la actividad, fabricante de ollas, sartenes y productos elaborados en metal Essen Aluminio S.A, que posee su fábrica en el Parque Industrial La Victoria de Santa Fé. Y en Entre Ríos Johnson Acero.

Por último, la producción de electrónica y electrodomésticos, también se suma a la lista de las fábricas que reabren sus puertas. En este caso encontramos a Alladio S.A, empresa productora de lavarropas y secarropas y la industria que se encarga de fabricar calefones Orbis en la zona de Buenos Aires.