La Junta Nacional Electoral de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que, para las próximas elecciones generales, las boletas para las categorías nacionales y las categorías locales irán en un solo sobre y en una misma urna.
Así lo comunicaron los jueces de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, tras una reunión con los miembros de la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal.
Tras los inconvenientes registrados con el sistema de voto electrónico en los comicios del 13 de agosto y la presentación de la jueza federal María Servini a las autoridades porteñas del Instituto de Gestión Electoral, se oficializó que los próximos comicios serán con boletas de papel tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales,.
Servini formalizó pedido para que en la Ciudad no se use el sistema electrónico el 22 de octubre
La jueza federal electoral, María Servini, formalizó su reclamo para que en la ciudad de Buenos Aires no se vote con el sistema electrónico el mismo día que los comicios nacionales, que se desarrollarán el domingo 22 de octubre y con boleta de papel.
La magistrada presentó un petitorio en la Cámara Nacional Electoral, en el que solicitó que se realice «una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre», ya que en las PASO se registraron problemas durante la jornada que «afectaron gravemente el desarrollo».
En el texto remitido al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, consideró que «estos inconvenientes transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes».
En el documento, Servini envió fotografías con registros de las deficiencias de los dispositivos electrónicos en los que se ejecutaba el voto, entre los que se identificó la aparición de candidatos distintos a los elegidos – situación que detalló Patricia Bullrich- o incluso de otros países.