Las autoridades mendocinas firmaron un decreto que estipula el uso obligatorio de «tapabocas» y multas para aquellos que incumplan con la nueva norma preventiva. 

En medio de la pandemia por el coronavirus, algunas provincias argentinas tomaron como parámetro el uso obligatorio de barbijos caseros sin excepción.

La norma para aquellos mendocinos que salgan de sus casas comienza a incurrir a partir del día miércoles 14, inclusive, aquellos que no respeten la nueva medida deberán abonar multas que van hasta los $50.000.

Así lo confirmó el día de ayer el propio gobernador Rodolfo Suárez, decisión que va en la misma dirección a la que tomó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo los ciudadanos deberán circular con protección facial, bandanas, pañuelos, cuellos multifuncionales, entre otros.

En un tuit el mandatario provincial, redactaba: «A partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, he firmado hoy el Decreto 518 que establece, desde el próximo miércoles 15 de abril, el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón», escribió Suárez en su cuenta oficial de Twitter.

https://mobile.twitter.com/rodysuarez/status/1249732967271936001

Por su parte, el Gobernador analizó junto a su equipo de trabajo, que los barbijos sean confeccionados de manera casera, con la intención de que aquellos barbijos quirúrgicos queden al alcance del personal de seguridad y de salud. 

Rodolfo Suárez afirmó: «El uso es obligatorio para quien circule en la vía pública, ingrese o permanezca en locales comerciales, o dependencias de atención al público, sin excepción. El incumplimiento de la medida establecida será penado con multa para el infractor».

Desde el órgano Ejecutivo local, anunciaron que el decreto contempla fuertes multas para quienes no se cubran la nariz, boca y mentón para circular en la vía pública, en dependencias de atención al público, al ingresar o encontrarse en locales comerciales, y en los medios de transporte público.

Por este motivo, se establecieron multas que van hasta los 50.000 para quienes no usen protección facial. La medida intenta seguir las recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ademas de acoplarse a la extensión del aislamiento social obligatorio y preventivo establecido por el Gobierno nacional hasta el dia 26 de abril.

Las sanciones monetarias establecen que el incumplimiento de la obligación preventiva será penado con $5.000 para la persona que incurra dicha norma y circule en la vía pública, y en caso de encontrarse dentro de un centro comercial será de $10.000 para el dueño del local privado, si se trata de un supermercado llegará a la cifra de $50.000. 

El decreto tendrá inicio en Mendoza a las cero horas del día miércoles 15 de abril. La nueva disposición preventiva, dispone que los barbijos sanitarios serán destinados de manera exclusiva para personal de seguridad y de salud.

En ésta misma línea, el decreto otorga facultad a los municipios para que puedan controlar, junto con la provincia, el cumplimiento de dicha medida preventiva y obligatoria.

También desde el Gobierno provincial explicaron que los fondos por las multas serán donados a los sistemas de salud tanto provincial y comunal. 

Por último se establece la prohibición de acceso a un medio de transporte público de pasajeros a quienes no utilizen barbijo.