El total de casos positivos para Covid-19 suman 2.277 en el país, y el número de muertos a causa de la pandemia mundial llega a 98. Las provincias más afectadas en el territorio argentino son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco.

El último informe del Ministerio de Salud reportó que: «Del total de esos casos, 830 (36,5%) son importados, 790 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 354 (15,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica», detalló el informe.

En las últimas 24 horas se confirmaron tres víctimas fatales. Se trata de dos hombres, uno de 70 años, residente en la provincia de Córdoba; y otro de 86 años, de la Ciudad de Buenos Aires. La tercera persona fallecida es una mujer, de 75 años, procedente de la provincia de Buenos Aires.

Durante el día de ayer, las provincias de Río Negro y Chaco comunicaron dos fallecimientos que no figuraron en el reporte oficial que se emite dede el Ministerio de Salud. Ante ésta situación, desde la cartera de salud informaron que se basan en las cargas realizadas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) y que, al momento de realizar el informe oficial, no se encontraban registros sobre los fallecidos.

De acuerdo a los conteos que se realizan todos los días, por primera vez, la Provincia de Buenos Aires registra más positivos que la Ciudad. Acumula 601 con 29 nuevos casos, mientras que en Capital se sumaron 10 confirmados y el número total quedó en 596.

En la provincia de Córdoba hay 210 casos, con cuatro nuevos en las últimas horas. Santa Fe queda en cuarto lugar con un total de 205.

El Chaco es otra de las provincias más comprometidas por el coronavirus, sumó tres infectados y tiene un total de 153. 

Asimismo se constataron casos en Corrientes (7), Tierra del Fuego (4) La Rioja (3), Río Negro (3), Mendoza (2) y Neuquén (2). Las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa continúan sin registrar casos positivos.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, aseguró: «el 80% de las personas que tengan coronavirus van a transitarlo de manera leve o moderada, que el 14% o 15% puede tener alguna situación de mayor relevancia, como una neumonía, y que el 5% puede tener una situación crítica”.

Los dichos de Vizzotti hacen referencia a los casos que ya tiene Argentina. Al día de hoy según la secretaria hay 515 recuperados, que representan el 20,53% del total de los infectados y 113 personas internados en terapia intensiva, el equivalente al 5,11%.

La refente a la cartera de Salud dijo que la mayor cantidad de casos confirmados pertenecen a la franja de edad menores de 60 años, mientras que las víctimas fatales por lo general son mayores de esa edad.

En esta línea insistió en “la importancia de proteger a quienes tienen más riesgos de fallecer y continuar con medidas como el distanciamiento físico, la higiene».

A su vez resaltó que hay que «airear los ambientes, limpiar las superficies y reducir la circulación de las personas para minimizar la transmisión del virus y protegernos de manera indirecta”.

Carla Vizzotti también mencionó que se llevó a cabo un operativo de control en el ingreso de los argentinos que se encontraban varados en el exterior, que incluye el traslado a la jurisdicción correspondiente y el aislamiento por 14 días del repatriado y de sus convivientes. 

Acerca de los test, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que hay 16.416 casos descartados y que ya se hicieron 21.193 estudios, con un índice de positividad de 12,13%.