Este lunes comienza el tratamiento del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien asiste a la Cámara de Diputados junto a la plana mayor de esa cartera para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre la iniciativa para reprogramar los pagos del préstamo contraído por el exmandatario Mauricio Macri.

La reunión de esa comisión comenzará a las 14 y, además de Guzmán, participarán el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios, según informaron fuentes oficiales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller organizó este domingo una reunión entre Guzmán y los diputados del Frente de Todos que componen la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación que el funcionario realizará mañana.

A ese encuentro asistieron legisladores del oficialismo como Daniel Arroyo, Alicia Aparicio, Leandro Santoro, Marcelo Casaretto, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y Germán Martínez, el jefe del bloque del FdT, además del presidente del cuerpo, Sergio Massa, entre otros.

Allí Guzmán explicó «en detalle» todo el programa acordado y las políticas de los próximos tres años, que es el período de compromisos asumidos, y que no implican reformas previsionales, laborales ni privatizaciones», según informaron a Télam fuentes con participación en el encuentro.

Luego de más de media hora de presentación, Germán Martínez y Massa habilitaron preguntas para el funcionario y su equipo. «Queremos que sea un espacio para despejar todas las dudas y dar certezas de que aquí se negoció con firmeza defendiendo en cada segundo los intereses de los argentinos», indicaron.

Ante la pregunta de por qué no se acordó antes, Guzmán indicó que eso «implicaba hacer un ajuste y obedecer. Y para nuestro frente negociar nunca es ni será obedecer», consignaron las fuentes.

Fuente: Minuto Uno