Los gremios aceptaron la propuesta del Gobierno que representa un incremento salarial del 45,46 por ciento

En septiembre está prevista una revisión según la evolución de la inflación. El gobernador Axel Kicillof acordó también con el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Hay acuerdo en la Paritaria Nacional Docente. Los gremios docentes nacionales aceptaron la oferta salarial que propuso en la última reunión el Gobierno nacional. Se trata de un incremento del 45,46 por ciento, lo que significa que el salario inicial (el de un maestro sin antigüedad) pasará de los 41.250 pesos actuales a 50 mil pesos en marzo y llegará 60 mil en septiembre. Ese mes la negociación va a ser reabierta para evaluar los datos de la inflación. «Se aprobó por mayoría la propuesta salarial ya que se puso en consideración que va a haber un monitoreo del salario», señaló la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. En tanto, el ministro de Educación Jaime Perczyk afirmó que el compromiso del Gobierno es que «los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Y lo estamos cumpliendo».

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación nacional, previo al inicio de clases en la mayoría de las provincias del país. 

De este modo, las y los docentes del país tendrán un incremento del salario inicial del total de 45,46 por ciento. Se pagará en cuatro cuotas durante el transcurso del año, en marzo (21,21 por ciento), junio (8,08 por ciento), agosto (8,08 por ciento) y septiembre (8,08 por ciento). En septiembre va a haber una apertura para evaluar los datos de la inflación. Además, los mismos porcentajes de suba serán aplicados a la suma que los docentes cobran a través del Fondo de Incentivo (Fonid).

Fuente: Página 12