Según los datos de Migraciones, 40.913 viajeros declararon haber sido inoculados fuera del país.

Desde hoy, los argentinos que se hayan vacunado contra el COVID-19 en el exterior podrán acceder a un certificado oficial del Gobierno. Según estimaciones de Migraciones, son 40.913 los viajeros que declararon haber sido inoculados fuera del país.

A través de la Resolución 2673/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud confirmó la medida y explicó cómo deben proceder las personas para solicitar la constancia de vacunación.

Meses atrás, cuando el Poder Ejecutivo comenzó a autorizar de a poco los vuelos, y ante la falta de celeridad inicial en la campaña de vacunación, muchos argentinos optaron por buscar la inmunidad contra el coronavirus en otras naciones. Esta circunstancia provocó que aquellos vacunados no tengan una certificación valida para exhibir en territorio nacional.

En este marco, el Gobierno estableció hoy que “las personas que residan en el territorio de la República Argentina que se hayan vacunado en el exterior contra la COVID-19 con una vacuna autorizada para su uso o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el Ministerio de Salud de la Nación” que se obtiene a través del portal Mi Argentina Perfil Digital del Ciudadano en su versión web, sección Mis trámites.

“Contar con la información de todas las personas vacunadas permite obtener información y estadística completa y acabada que evidencie al máximo el nivel de cobertura de las vacunas contra la COVID-19, así como el monitoreo de los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización”, justificó la cartera administrada por Carla Vizzotti. Se remarcó que “actualmente no existen herramientas que prevean la posibilidad de hacer constar a quienes hayan accedido a la vacunación contra el coronavirus fuera de Argentina”.