La suba del Salario Mínimo a $33 mil se completará en febrero. A la par sube también la prestación por desempleo.

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) anunciado la semana pasada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Por medio de la Resolución 11/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el Salario Mínimo subirá desde septiembre a 31.104 pesos «para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”.

En la misma Resolución se dispuso que, también a partir de septiembre la hora para los trabajadores jornalizados pasa a ser de 155,52 pesos.

El Salario Mínimo volverá a subir en octubre a 32 mil pesos mientras que la hora para los jornalizados se elevará hasta los 160 pesos. En el tercer y último tramo del aumento dispuesto en esta Resolución está previsto para febrero cuando el Salario Mínimo subirá otros mil pesos y llegará a los $33 mil ocasión en el que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil volverá a reunirse para analizar su evolución frente a la marcha de la inflación. En febrero la hora para los jornalizados quedará establecida en 165 pesos.

A la par del Salario Mínimo corren distintas prestaciones que paga el Estado. Así la prestación por desempleo subirá de forma gradual y en igual proporción al Salario Mínimo. Así, a partir de septiembre, el monto mínimo pasó a ser de 8.640 pesos y el máximo de $14.400. En octubre el mínimo pasará a $8.889, y el máximo a $14.815. Mientras que en el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo pasarán a $9.167 y $15.278 respectivamente.