La Cámara Nacional Electoral publicó el listado definitivo de ciudadanos habilitados para votar en las elecciones de este año. Aumentaron los lugares de votación y definieron protocolos para los grupos de riesgo por el COVID 19.

La Cámara Nacional Electoral publicó el viernes 13 de agosto el padrón definitivo con el registro de los lugares de votación correspondiente a cada ciudadano habilitado para votar en las elecciones del año 2021 en Argentina.

Las elecciones nacionales previstas para este año están fijadas para el 12 de septiembre, cuando se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)y para el 14 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas. En las primeras se eligen a los candidatos que representarán a cada frente o partido político. En las siguientes competirán los candidatos de las distintas fuerzas políticas entre sí para acceder a las bancas disponibles en el Congreso Nacional.

En el marco de la pandemia de COVID 19 en Argentina, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y el gobierno nacional definieron protocolos sanitarios que marcan diferencias con otros procesos electorales.

Se decidió ampliar los establecimientos habilitados para la votación, con el objetivo de reducir la concentración de gente. Según se informó, cada centro de votación dispondrá como máximo ocho mesas habilitadas para emitir el sufragio. Por ese motivo quienes habitualmente votaban en una escuela cercana a su domicilio en esta ocasión podrían tener que hacerlo en una distinta. Para ello deberán consultar el padrón electoral.

Las autoridades decidieron además definir franjas horarias especiales para los grupos de riesgo. Estos incluyen a las personas mayores de 60 años o aquellas que tengan comorbilidades. De momento no se dio a conocer medida alguna que exija certificado de vacunación. Habrá un “facilitador sanitario” en cada establecimiento.

El horario de votación se establecerá, como es habitual, de 8 a 18 horas. Sin embargo, si hubiera filas luego del horario de cierre de votación, el facilitador les otorgará un “turno” para que puedan ingresar al establecimiento en forma posterior, hasta que logren emitir su voto.

Para consultar ingresar en: https://www.padron.gov.ar/