Luego de 42 días del inicio de la cuarentena en la Argentina, el Gobierno autorizó que 10 provincias puedan desarrollar la obra pública. Además en algunas de esas jurisdicciones profesionales, como contadores y abogados podrán reactivar su labor.

Las nuevas disposiciones se publicarán en el Boletín Oficial, se aclara que si bien quedan autorizados para funcionar ciertas actividades, todos deben responder a protocolos de seguridad.

El sector de la construcción se reactivará en las siguientes provincias: San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, La Pampa y Jujuy.

A lo que refiere a las actividades de profesionales como abogados, contadores y todo aquel que tenga título habilitante están autorizados a trabajar en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy.

En el caso de la provincia de  Tucumán se exceptuó a personal que trabaje en los siguientes servicios:

* Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

* Oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

* Venta de mercadería a cargo de empresas minoristas, únicamente a través de la web,venta telefónica u otros métodos, con el fin de mantener la distancia social. En caso de realizarse entregas a domicilio tomar todos los recaudos de seguridad. En ningún caso los comercios cuentan con el permiso de abrir al público.

*Queda autorizada la atención médica y odontológica programada, con turnos previos.

*Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágen.

*Ópticas, con sistema de turno previo.

*Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras. Cabe aclarar que está prohibida la atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

* Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

*Producción para la exportación, y procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo productivo.

El mandatario, Alberto Fernández volverá a conversar el dia de hoy, con los gobernadores de todas las provincias argentinas, antes de anunciar la extensión de la cuarentena hasta el día 10 de mayo.

La comunicación se establecerá  por videoconferencia a las 16, desde la residencia de Olivos.