Desde el salón contiguo del quincho de la Quinta de Olivos, Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores para transmitirles su decisión de extender la cuarentena hasta el 10 de mayo, tal como adelantó TN.

Durante el encuentro virtual, que finalizó a las 20, el presidente estuvo acompañado en la Residencia de Olivos por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por algunos de sus colaboradores.

En el encuentro que duró más de dos horas y media, estuvieron: el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Así lo decidió el jueves, tras su encuentro con el Comité de Expertos que asesora al gobierno. En esa reunión los epidemiólogos y científicos dieron su visto bueno para extender el aislamiento y también apoyaron la idea de abrir la economía para ciertas regiones del país que tienen un bajo nivel de contagio.

El Presidente junto con el Comité de Expertos. Créditos: Prensa - Presidencia de la Nación.
El Presidente junto con el Comité de Expertos. Créditos: Prensa – Presidencia de la Nación.

Los científicos le dijeron que mantener la cuarentena en la Ciudad, el conurbano y otras grandes urbes afectadas, como Resistencia, Chaco, es la única manera de continuar con el «aplanamiento» de la curva.

Este viernes la Secretaría de Legal y Técnica trabaja en la redacción del decreto y el anuncio podría darse el sábado. Sin embargo, una duda subsiste en el Presidente: permitir o no que los nenes puedan salir a caminarpara distraerse y de esa forma reducir los efectos negativos que en estos genera la pandemia.

El periodista Marcelo Bonelli adelanto que esta posibilidad está descartada para la Ciudad y el conurbano, aunque comenzaría a aplicarse en el interior del país. Fernández está preocupado por la cantidad de contagios en el territorio porteño y bonaerense, por lo que no se esperan modificaciones para estas regiones en las que el aislamiento continuaría tal y como está.

Fernández escuchó al Comité de Expertos y está seguro de extender la cuarentena. Créditos: Prensa - Presidencia de la Nación.
Fernández escuchó al Comité de Expertos y está seguro de extender la cuarentena. Créditos: Prensa – Presidencia de la Nación.

La realidad epidemiológica en la Argentina es diferente. En la noche del jueves, el gobierno dio a conocer la lista de actividades autorizadas para funcionar en 10 provincias del país tras 41 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Así, el sector de la construcción privada se reactivará en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, La Pampa y Jujuy.

Por su parte, los abogados, contadores y todo aquel que tenga título habilitante está autorizados a trabajar en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy. En Tucumán se exceptuó a personal afectado a diversas actividades y servicios como el cobro de impuestos, entre otras áreas.

Se espera que la parálisis económica sea uno de los temas a tratar. Esta semana el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán mantuvo una charla virtual con sus colegas provinciales, que le expresaron su preocupación por el futuro financiero de los distritos provinciales.

Fuente: TN