Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso solo para las personas que presenten síntomas, varias provincias argentinas ya establecieron que son obligatorios los barbijos.

Las 6 provincias que ya tomaron la decisión de decretar el uso obligatorio del barbijo, para todas las personas que circulen por la vía pública son:

Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y el municipio de Zárate.

En las provincias de Jujuy y La Rioja sus respectivos gobernadores, Gerardo Morales y Ricardo Quintela, advirtieron que será multado todo aquel que no cumpla con esta norma.

Misiones, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate, también avanzaron con esta decisión a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que este elemento es necesario solamente para personas infectadas, aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y personal médico.

En rigor, la primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca, que a través de su Comité Operativo de Emergencia anunció el pasado 27 de marzo esta medida

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, anunció que el barbijo será obligatorio a partir del próximo viernes. 

En tanto, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz adelantó anoche que esta misma regla comenzará a regir en su provincia a partir del lunes próximo, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus Covid-19.

El mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad, anunció que esta exigencia ya rige desde este lunes para “quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles y a los que están en la vía pública”.

En la ciudad bonaerense de Zárate, el intendente, Osvaldo Cáffaro, estableció que a partir del martes será necesario “el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública”, y se convirtió en el primer municipio bonaerense que adoptar esta decisión.

Cabe recordar que  el ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo este lunes durante una entrevista con Radio 10 que el uso de barbijos no es necesario para todos: “Depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo”, señaló el funcionario.

Barbijos caseros optativos

Otras provincias no decretaron su uso obligatorio, pero recomendaron ponerse el barbijo para salir del hogar.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires les recomendaron a los habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y aconsejó el uso de “dispositivos de fabricación casera” que tengan el mismo uso.

En una línea contraria, las autoridades sanitarias de Chaco desconsejaron la utilización de este tipo de protección personal. “Lo que observamos en la calle es gente que circula con cualquier tipo de barbijo, de tela, de plástico, de cualquier tipo, y eso tampoco está recomendado porque lo único que hace es ponerse un equipo de protección que no protege”, informaron

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, también recomendó usar barbijos tras considerar que esa «no es una opción, sino una necesidad porque hay personas asintomáticas”.

Por último, el ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, explicó que su provincia determinó que “todo el mundo puede usar mascarilla de confección social para que los barbijos sean utilizadas en forma obligatoria por las personas enfermas y quienes las atienden».