La medida, que dispuso el Decreto 144/2022, comenzará a regir desde el 22 de marzo del próximo año para lugares con más de 100 trabajadores.

El Decreto 144/2022, que reglamenta el artículo 179 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, estableció la obligatoriedad de las empresas de ofrecer, a sus trabajadores, espacios de cuidados para niños y niñas de entre 45 días y 3 años, durante la jornada laboral. La medida regirá para aquellos establecimientos con más de 100 empleados, y será exigible a partir del 22 de marzo del 2023.

Se consideran, para este beneficio, a empleados en relación de dependencia, sin importar su modalidad de contratación, ni que estén o no bajo convenio colectivo.

También se tiene en cuenta a teletrabajadores que tienen la dirección del domicilio de explotación en su alta temprana, y los subcontratados que desarrollan diferentes tareas en el establecimiento.

En tanto, habrá diferentes formas de dar este beneficio. Puede ser en un espacio habilitado por la empresa, la cual cumpla con todas la reglamentación pertinente para este tipo de servicios. O bien, en un sitio habilitado de forma consorcial, donde puede ser ofrecido a dos establecimientos de la misma firma, que estén a menos de 2 kilómetros de distancia.

Además, se contempla la posibilidad de subcontratar un espacio de cuidado que cumpla esta función, que también esté a menos de 2 kilómetros de distancia del establecimiento.

Asimismo, está la posibilidad de abonar al empleado un reintegro no remunerativo, ya sea para contratar una guardería, o una persona que cuide del niño. En ambos casos, debe plasmarse en el recibo de sueldo.

Fuente: Ámbito Financiero