El Presidente participa en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser «miembros plenos» del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente Alberto Fernández expresó este viernes, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser «miembros plenos» del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,

«Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global. Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes», dijo el mandatario en su discurso ante los mandatarios del bloque.

La XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, reúne al grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el marco de la alianza estratégica de la Argentina con ese bloque.

«El objetivo de la Argentina es ser miembro de los Brics. La presentación del Presidente va a ir en esa dirección, tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque para lograr ser miembro», para lo cual cuenta con el apoyo de Brasil y China, dijo el jueves desde Nueva York el canciller Santiago Cafiero.

«Para Argentina, tener un ámbito donde se expresa el sur global es relevante, sumado a tener un ámbito donde se debate y se expresa la agenda de las economías emergentes, que busca mecanismos de integración, ello también señala la potencialidad económica que tiene ese espacio», agregó Cafiero sobre los Brics.

«Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global» es el lema de la cumbre que tiene a China a cargo de la presidencia pro-témpore y que se hará de forma remota durante el viernes y el sábado.