Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti expusieron medidas de prevención. Este viernes llegan vacunas.

Ante el aumento en el número de casos de Gripe A – o influenza- en distintas jurisdicciones del país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de advertir sobre la situación y con recomendaciones de prevención similares a las del coronavirus.

Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti informaron que si bien durante la pandemia de covid-19 la incidencia de casos de gripe A se mantuvo baja, a partir de diciembre del 2021 a la fecha, admiten que se detectó un aumento en el número de casos.

El ministerio sanitario advirtió que se registraron 794 casos hasta el 10 de febrero: «Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)».

Para empezar a contener esta situación, la cartera sanitaria nacional comenzará a recibir entre este viernes y el lunes 21 de marzo, la primera entrega de vacunas antigripales que comenzarán a ser distribuidas a las 24 jurisdicciones a principios de la próxima semana.

Mientras tanto desde Salud recomiendan a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el coronavirus: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

«Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis», explican.

Y agregan: «El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos».

Fuente: Clarín