Cerruti dijo que no está en análisis la suba para el trigo, la soja y el maíz. El frente opositor había amenazado con hacer un Zoom para rechazar la medida y los senadores radicales retaceaban su respaldo al acuerdo.

Alberto Fernández suspendió la suba de las retenciones al campo luego de que desde Juntos deslizaran que votarían contra el acuerdo con el FMI si se avanzaba con esa medida.

«Ninguna de las medidas que estamos analizando es la suba de las retenciones al maíz, soja y el trigo», dijo la portavoz Gabriela Cerruti en la tarde de este lunes.

La portavoz debió salir a anunciar la marcha atrás de Alberto luego de la resistencia furiosa que causó en el campo la filtración de que el Gobierno subiría las alícuotas para congraciarse con el FMI, que le exige mayor recaudación para cumplir las metas fiscales.

Martín Guzmán debió aclarar en el Senado que la suba de las retenciones no es un requisito del FMI, pero al mismo tiempo dijo que «no se está contemplando la suba de los derechos de exportación en los granos».

Ni Cerruti ni Guzmán hicieron mención al aumento del dos por ciento que se espera para las retenciones a la harina y el aceite de soja.

La marcha atrás del Gobierno se dio luego de que Juntos dejara trascender desde este mediodía que definiría el voto en contra en el Senado en un Zoom programado para las 18.30. Tras la aclaración de la Rosada, el Zoom finalmente no se hizo, aunque se podría concretar este martes.

Fuente: La Política Online