Es un mecanismo de compensación para las empresas que contará con US$25 millones que se nutrirán de las exportaciones de trigo, maíz y sus derivados

Según la resolución conjunta 3 del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, esta herramienta tendrá vigencia hasta el 31 de enero 2024. El fideicomiso contará con US$25 millones que se nutrirán de las exportaciones de trigo, maíz, harina de trigo, afrechillo de trigo, fideos secos.

Más allá del listado de los productos que harán los aportes, en el caso de los tres últimos las contribuciones se harán “una vez excedidas las metas de exportación”. Se trata de un millón de toneladas para harina de trigo, 400.000 toneladas en afrechillo de trigo y 50.000 toneladas de fideos secos.

De acuerdo a la resolución, los aportes económicos al fideicomiso serán de “un porcentaje en base al Valor FOB índice o similar del producto en cuestión, nunca superior al uno por ciento (1 %) del Valor FOB”.

Luego se agrega: “Dentro de este tope, el porcentaje surgirá del cálculo estimado de necesidades de compensación mensual y será establecida con anticipación al inicio del mes a compensar por el Consejo Ejecutivo del Fideicomiso”.

Respecto de las compensaciones, estas se harán para harina de trigo pan tipo 000 con y sin levaduras de uno y cinco kilos y de fideos secos de 500 gramos, uno y cinco kilos. Según el mecanismo, la necesidad de abastecimiento de trigo para cumplir lo dispuesto es de unas 700.000 toneladas del cereal.

“La compensación para la harina de trigo pan tipo 000 con y sin levadura y los fideos se calculará por mes vencido y quedará establecida como la diferencia de precios de trigo entre el FAS de mercado para el mes que se pretende compensar y el valor base de referencia para el trigo correspondiente para ese mismo mes”, sostiene la resolución.

Fuente: La Nación