El médico sanitarista y dirigente peronista fue rescatado con un helicóptero. Había denunciado haber sido «hostigado» mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía.

El medico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid fue rescatado con un helicóptero por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). El hombre se encontraba retenido luego de haber denunciado haber sido «hostigado» el pasado fin de semana mientras participaba de la “Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía” a Lago Escondido, ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Río Negro.

Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de sujetos armados que decían responder a Lewis, una información se conoció a través de una denuncia realizada el domingo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

No obstante, la Justicia Federal de Bariloche rechazó en las últimas horas dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, y ante este hecho, Fipca, que respalda las actividades de esta marcha a Lago Escondido, comunicó a través de sus redes sociales que llevará a cabo un operativo de rescate.

Por su parte, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista había afirmado esta mañana en declaraciones a Télam que su padre «estaba bien de salud», y se encontraban «a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña» para bajar de la zona al dirigente peronista.

Leandro Rachid había informado antes de que se conociera la puesta en marcha de este rescate que hoy mismo su padre bajaría del camino del Lago Escondido con ayuda de los bomberos y «los demás manifestantes estaban viendo cómo lo harían».

Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y fueron retenidos el domingo por la guardia privada de Lewis.

Los manifestantes que participaban de la protesta fueron «interceptados y hostigados» por personas que responden al empresario británico Lewis y que desde el domingo por la tarde no tienen comunicación con ellos «porque les bloquean la señal de los celulares», indicó Dueñas.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego «amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis».