El ex secretario de Transporte de la Nación salió en libertad condicional tras cumplir dos tercios de la pena que había recibido por el siniestro ferroviario en el que murieron 52 personas en 2012.

La Justicia federal formalizó este lunes la libertad condicional de Juan Pablo Schiavi, el ex secretario de Transporte de la Nación durante el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien había sido condenado a cinco años y medio de prisión de efectivo cumplimiento por ser uno de los responsables de la tragedia de Once que terminó con 52 personas fallecidas. El ex funcionario ahora dejará la cárcel tras haber cumplido dos tercios de la condena.

Su liberación era algo que ya se anticipaba durante la semana previa a las elecciones generales. Es que su defensa le había solicitado al Tribunal que salga en libertad porque desde septiembre pasado estaba en condiciones de obtener la condicional al haber logrado reducir su condena en más de 250 días por haber estudiado en prisión.

En esa línea, este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal resolvió que desde hoy se ejecute la liberación del ex funcionario que está imposibilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Como condiciones, la Justicia le impuso que deberá someterse al cuidado y control de un patronato, abstenerse de cumplir nuevos delitos y realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención.

Los firmantes de la resolución entendieron que «el pronóstico de reinserción social del interno es favorable» a partir del análisis de diferentes informes y el veredicto favorable del Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal.

Schiavi era el titular de un área clave en el esquema de responsabilidades por el siniestro ferroviario que ocurrió en 2012 cuando un tren de la Línea Sarmiento se estrelló contra el final del andén de la estación terminal Once. Producto de ello 52 personas murieron y hubo casi 800 personas heridas.