Pese a que en las elecciones de este domingo se aplicó por segunda vez la Ley de Paridad, que establece el 50/50 en las candidaturas de varones y mujeres, en la nueva conformación del Congreso -de acuerdo al escrutinio provisorio- sólo ingresarán ocho legisladoras más: siete en la Cámara de Diputados y una en el Senado.

En lo que respecta a la Cámara baja, actualmente hay 109 diputadas y 148 diputados, lo que representa un 42,21% de cupo femenino. A partir del 10 de diciembre, ese número se incrementará de 116 mujeres a 141 varones, lo que significará un 45,14%, siendo igualmente la cifra más alta desde 1983, cuando la representación femenina era apenas de un 3,93%.

Este año culminan sus mandatos 53 diputadas y en la renovación entrarán 60, dentro de las cuales hay legisladoras que fueron candidatas y lograron ser reelectas.

En lo que respecta al Senado la situación es más adversa para la paridad: hoy hay 30 senadoras sobre 42 senadores, lo que es el 41,67%. Y, a partir del 10 de diciembre, ese número casi no se moverá, ya que pasarán a ser 31 senadoras y 41 senadores, que da un 43,06% de cupo femenino.

De acuerdo a los resultados de las legislativas, sólo por dos provincias ingresarán dos mujeres a la Cámara alta, dado que las listas que accedieron a la banca por la minoría estuvieron encabezadas por Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Alejandra Vigo (Córdoba).

En menos de un mes culminan sus mandatos 9 senadoras y en el recambio arribarán 10, dentro de las que Fernández Sagasti fue la única que renovó.

No obstante, al resultar electo diputado nacional, el puntano Claudio Poggi aseguró que en su reemplazo asumirá en el Senado Gabriela González Riollo. Si se da esa incorporación, pasarían a ser 32 senadoras sobre 40 senadores, un 44,44%.

El pasado 6 de noviembre se cumplieron 30 años de la aprobación de la Ley de Cupo Femenino, mientras que el próximo 23 de noviembre será el cuarto aniversario de la Ley de Paridad, que permitió abrir el proceso hacia una mayor igualdad de género en el Parlamento.

A pesar de que se cumplió con la proporcionalidad de candidaturas en las listas, al intercalar un varón y una mujer, el hecho que resultó fundamental fue quiénes encabezaron esas nóminas y, en estas elecciones, sólo un 35% tuvieron como primeras candidatas a mujeres.

De las 134 boletas que compitieron, 86 estuvieron lideradas por varones y 48 por mujeres. En las provincias donde mayor cantidad de listas lideradas por mujeres hubo fue en Tucumán, Chubut y La Pampa. Por el contrario, en Formosa y Chaco directamente no hubo listas encabezadas por mujeres.

Fuente: Parlamentario