«Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial», afirmó el líder mapuche en un duro comunicado contra el oficialismo en el que dijo que los Kirchner son «terratenientes».

El referente mapuche Facundo Jones Huala publicó un duro comunicado contra el Gobierno argentino al que culpó de que no le otorguen la libertad condicional en Chile. «Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial», expresó. Dijo que los Kirchner son «terratenientes»

Desde la cárcel de Temuco, Jones Huala apuntó al gobierno de Alberto Fernández pese a que recibió el apoyo del embajador argentino Rafael Bielsa en la audiencia por su libertad condicional.

«No me corresponde a mí explicar trámites judiciales ni burocracia. Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, en el caso del consulado, documentación y, por cuarta vez la misma solicitud de repatriación, la libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta por lo que no requiere postulación», inició el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

En esa línea, siguió: «Nunca he aceptado ni un plan social, siempre sobreviví por mis medios, no debo favores, ni he realizado pacto alguno con los opresores. Todos saben que cada vez que me han insinuado negociar lo he rechazado».

«Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que si los reconozco como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico, esto quiere decir que ningún Gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión», afirmó Jones Huala.

Asimismo, apuntó contra el kirchnerismo: «Son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis. Recordemos, como ejemplos, que el espionaje AFI no fue obra del Macrismo sino principalmente del Kirchnerismo, que nunca dejó de reprimir». (PERFIL)