Funcionarios comunales y el ministro Esteban acordaron tratar la problemática vial con una estrategia de acción conjunta que permita reducir los siniestros, las víctimas fatales y heridos. 

La Municipalidad de Salta prosigue en forma activa con las acciones tendientes a la articulación con organismos públicos para afrontar la temática de la siniestralidad vial en la ciudad.

En ese sentido, funcionarios municipales se reunieron con las autoridades sanitarias de la provincia con el fin de acordar estrategias de trabajo que mitiguen e incidan en la baja de los siniestros, y de las víctimas fatales y lesionados, en línea con lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, afirmó que “debemos profundizar el trabajo conjunto entre las áreas de Salud y el municipio a fin de colaborar y generar políticas públicas transversales para la reducción de la siniestralidad vial siguiendo en forma concreta la gestión que nos indica la intendenta Bettina Romero”.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, coincidió en que la siniestralidad vial debe ocupar un lugar central en la agenda pública, al tiempo que subrayó la alta ocupación de camas que suele tener el hospital San Bernardo, con heridos, tanto en guardia como en internación, con la consecuencia de gastos en cirugías, prótesis y demás costos para el sistema de salud.

Las autoridades de salud se comprometieron a aportar datos estadísticos oficiales certeros sobre defunciones e ingreso de personas lesionadas por siniestralidad vial  dentro de lo que permiten las normas legales en vigencia.

Para la OMS, las muertes y heridos en siniestros de tránsito es un problema importante de salud pública. Aunque afecta a toda la población, las lesiones de tránsito son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años, en Argentina. En Salta la mayor cantidad de víctimas fatales son jóvenes entre esas edades y varones.

Los funcionarios municipales llevan adelante encuentros con distintas instituciones para presentar las líneas y ejes que darán forma al Plan de Seguridad Vial 2º etapa, y generar estrategias y acciones conjuntas para lograr bajar la alta siniestralidad vial que se registra en la ciudad de Salta.

Se acordó que el próximo encuentro se dará en el marco de la sesión de la Red Inter-Institucional de la Seguridad Vial, que conforman diversas instituciones vinculadas a la movilidad urbana, con una mirada interdisciplinaria.