La empresa público privada CanMe comenzó con la germinación y el cultivo de plantas en un predio de 160 hectáreas. Las semillas arribaron desde Colorado, Estados Unidos.

Un enorme paquete con 4.500 semillas de cannabis aterrizó los últimos días desde Estados Unidos en la provincia de San Juan. Es la acción inicial de lo que será el primer cultivo para la producción medicinal de la empresa público-privada CanMe Sociedad del Estado.

Las semillas importadas fueron repartidas entre las tres empresas privadas que, mediante concurso público, ya cuentan con sus respectivas parcelas en el predio de 160 hectáreas de CanMe, ubicado en el departamento Sarmiento. Provienen de una compañía instalada en el estado de Colorado, Trilogene, que envió desde el norte las variedades Superwoman, Marrasquino, Autoalfa, Automagic y Ultravioleta, de las cuales tres son fotoperiódicas y dos, autoflorecientes. Estas últimas ya están en proceso de germinación y la primera cosecha, esperan los empresarios, estará lista antes de fin de año para los primeros análisis de investigación y desarrollo, sobre todo en relación a la adaptación al suelo, el clima y el agua de San Juan.

El director de CanMe, Ariel Lucero, explicó a Infobae que las empresas investigarán durante estos meses cuáles de estas cepas dieron mejores resultados. Y a partir de ahí, ya en 2022, podrán pasar a la etapa de producción de los derivados del cannabis para uso medicinal, después de que en febrero pasado fue aprobado el plan de cultivo por el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Agricultura y Salud, el Instituto Nacional de Semillas, Senasa y Anmat.

“Este es el único proyecto en el país que tiene una articulación público-privada siguiendo la política del gobernador para todas las cadenas productivas, hoy aplicada al cannabis. Podemos empezar a materializar lo que planificamos desde junio de 2019 cuando Uñac tomó la decisión de iniciar este proyecto en la provincia”, explicó Lucero.

En ese sentido, el propio Sergio Uñac consideró: “Esto forma parte de una planificación estratégica para la diversificación productiva de San Juan. Investigamos, analizamos, trabajamos para lograrlo porque hay un mercado muy grande para el cannabis medicinal en todo el mundo. Esta es una gran oportunidad para el desarrollo económico de la provincia, lo que se traduce en más trabajo para los sanjuaninos”. (Infobae)