Desde octubre se entregará gratis y de por vida el medicamento a 50 pacientes con enfermedades neurológicas en el Hospital de la ciudad de Perico. Además, la empresa estatal Cannava anunció que, a partir de noviembre, las 160 farmacias de Jujuy venderán el producto bajo receta

Tres años después de ponerse en marcha, la empresa estatal jujeña Cannava, la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal, pondrá el producto terminado a disposición de los usuarios. El anuncio oficial lo hará el gobierno provincial el próximo lunes 4 de octubre cuando entregue aceite de cannabis de grado farmacéutico a 50 pacientes con enfermedades neurológicas en el Hospital Zavala, de la ciudad de Perico, a 30 kilómetros de la capital San Salvador.

Los usuarios designados -niños y adultos- para recibir el primer lote integran un programa especial que desarrolló el Ministerio de Salud de Jujuy en 2017, cuando la provincia sancionó su propia ley de cannabis medicinal. Todos padecen epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple, y recibirán el aceite gratis de por vida como parte de un tratamiento que incluye el seguimiento de los médicos del hospital.

El proyecto es parte de un plan terapéutico provincial consignado en la ley provincial de uso medicinal del cannabis, sancionada en 2017, meses después de la sanción de la ley nacional 27.350. Al año siguiente, el Ministerio de Salud de la provincia abrió un registro a partir de una muestra poblacional sobre pacientes con epilepsia refractaria, cuya cantidad en Jujuy se estima en 120 pacientes. Dentro de esa lista, el gobierno acordó prioridad para los usuarios de la Asociación de Cannabis Medicinal local.

El tratamiento de salud pública tendrá a disposición a cinco neurólogos de la cartera sanitaria local (dos infantiles y tres adultos) que atendrán en dos consultorios de manera permanente. Este equipo comenzó tiempo atrás una ronda de análisis y consultas de casos, de la cual salieron los primeros 50 pacientes del programa.

Pero no serán los únicos. Según adelantó a Infobae Gastón Morales, presidente de Cannava, la cantidad de usuarios crecerá: “Ya hay 50 personas y pueden ser más. Es un programa que se irá desarrollando permanentemente”.

“La elección del Gobernador de este hospital público como centro de atención del programa terapéutico especial de cannabis medicinal es el paso inicial para que el Hospital Zabala se convierta, en unos pocos años, en el centro de salud público de mayor jerarquía en el tratamiento de patologías aplicando cannabis medicinal”, se ilusiona el director de Cannava.

No obstante, el programa terapéutico especial que se activará desde el próximo lunes en Perico es solo para enfermedades neurológicas como la epilepsia. El resto de las patologías para las que el cannabis resulta de gran ayuda en muchos casos, como enfermedades del dolor, cáncer, HIV, entre muchas otras, deberán ser tratadas en consultas particulares.

Los médicos de Jujuy, como los del resto del país, están habilitados por ley a indicar cannabis a los pacientes que, según su criterio, puedan necesitarlo. La nueva reglamentación de la ley 27.350, hecha durante la gestión de Ginés González García a prinicipios de 2021, permitió -además del autocultivo- ampliar el tratamiento a todas las patologías. Hasta el año pasado estaba restringido sólo a la epilepsia refractaria.

En Jujuy la ley local es consecuente con la reglamentación de la ley nacional. Hace dos meses el gobernador Gerardo Morales presentó la Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal, que concentra la información existente y actualizada de la temática, establece una metodología clínica para los médicos incorporados en el programa provincial y sirve para recomendar un plan de tratamiento para pacientes con diversas patologías.

Fuente: INFOBAE