El Régimen Simplificado cambió dos veces este año. Por eso los inscriptos deben verificar qué categoría coincide con su nivel de facturación actual, clave para lo que habrá que pagar.

Los contribuyentes del régimen simplificado (Monotributo) tienen tiempo hasta este martes 17 para realizar la recategorización anual obligatoria, según la escala de facturación y que determinará el monto de la cuota que deben pagar hasta fines de enero de 2022

El trámite, que deben realizar todos los monotributistas dos veces al año, se caracteriza esta vez por contar con una nueva tabla excepcional de escalas, vigente desde el 1° de julio pasado, por las dos reformas que el Monotributo sufrió en lo que va del año.

Se produce luego que en junio pasado, la AFIP hizo una recategorización de oficio con la tabla votada por el Congreso en abril, luego derogada, y que derivó quejas de los contribuyentes porque generaba una deuda retroactiva a enero, además del incremento en las cuotas.

La situación llevó al Gobierno a presentar ese mismo mes en el Congreso la segunda reforma del Monotributo en menos de seis meses, a fin de llevar “alivio” a los 4 millones de inscriptos en ese régimen.

Por la nueva ley de Monotributo. se incrementaron de manera adicional, que llega al 77% anualizado para las categorías más bajas, los límites de facturación para los próximos seis meses. Son esos parámetros los que se regirán para el cobro de la cuota mensual, que subió 35% contra el año pasado.

A fin de cumplir con el trámite, los contribuyentes deben evaluar qué escala le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses. Se hace sobre la tabla vigente desde el mes pasado.

Fuente: TN