El índice de precios al consumidor subió 3% en julio, dos décimas por debajo del 3,2% registrado en junio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que registra la evolución de la inflación.

Según cifras recopiladas por el INDEC, en los primeros siete meses del año los precios minoristas aumentaron 29,1%, y 51,8% a lo largo del último año.

El informe del INDEC dio cuenta también que los precios de productos y servicios considerados estacionales subieron 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación «núcleo» fue de 3,1%.

En julio, el rubro alimentos y bebidas -que marcó un incremento de 3,4%- tuvo un comportamiento mixto, en el que se destacó un menor incremento en los precios de carnes y derivados y pan y cereales respecto a los meses previos.

La suba de 4,9% en los estacionales fue explicada principalmente por los incrementos en verduras y servicios turísticos y de recreación, por las vacaciones de invierno.

La inflación de julio de 3% marcó el menor registro desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 3,8%, recortando así por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios.