El Senado realizó su test de sesión virtual y todos quedaron conformes. A diferencia de Diputados, cuya prueba realizada el miércoles fracasó porque no se pudo votar, en la Cámara Alta definieron el ensayo como un «éxito» con vistas a la primera sesión virtual de la historia del Congreso, que sería el próximo miércoles, 13 de mayo.

De la prueba participaron 70 senadores, que se conectaron a una sala virtual de la aplicación Cisco Webex, la misma que se utiliza en la Cámara Baja.

El próximo lunes a las 14.30 se realizará un segundo testeo, según se indicó en el entorno de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado.

El director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin, llevó adelante la primera prueba técnica de la plataforma Cisco Webex, que duró una hora.

En el recinto no estuvo Cristina Kirchner pero sí la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el senador Martin Lousteau (UCR-Capital Federal), que es el vicepresidente del Senado.

Según se explicó oficialmente, a diferencia del sistema utilizado por el Senado para realizar las reuniones de comisión por videoconferencia, que es Zoom, para que el pleno sesione en forma remota se utilizará la plataforma Cisco Webwex y la plataforma Microsoft para el acceso al sistema.

Para las sesiones, los legisladores deberán ingresar a una plataforma en la cual cada uno tendrá acceso individual. La validación de los senadores y senadoras será otorgada a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que a su vez proporcionará un código de acceso a cada uno de ellos.

Cristina Kirchner tenía previsto también testear de manera personal el funcionamiento del sistema. El Senado informó que con el objetivo de lograr la mayor transparencia del proceso se están aplicando las mayores prácticas de seguridad informática para garantizar la seguridad de los legisladores nacionales.

Al momento de la votación, cada senador recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registrara algún voto, el mismo se tomará a viva voz.

En algunos casos, los senadores se conectaron en este ensayo desde los despachos en Palacios Legislativos, Legislaturas provinciales, Municipios y domicilios particulares, desde donde sesionarán.

Fuente: La Voz