El aguinaldo es un sueldo complementario que se cobra anualmente en dos cuotas. Cómo se determina en base al salario.

El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) en la Argentina se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Según el artículo 122 de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo la fecha de vencimiento de la primera cuota del aguinaldo es el martes 30 de junio y la segunda vence el viernes 18 de diciembre. Pero la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.

El texto de la norma estipula que el importe de cada cuota del SAC «será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año».

Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad. El cálculo incluye la suma del sueldo básico , las horas extras otros compensatorios . Se trata de la primera cuota del SAC. La segunda debe abonarse antes de que finalice el año.