Con esta entrega ya sumarán más de mil los respiradores entregados desde el comienzo de la pandemia. Son insumos vitales para el tratamiento de los pacientes que se encuentran en estado de gravedad.

Este fin de semana se distribuirá 275 nuevos respiradores artificiales entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires «para seguir reforzando el sistema sanitario federal», según indicaron desde Presidencia a través de un comunicado.

De este modo, la Nación habrá distribuido un total de 1.011 respiradores desde el inicio de la pandemia de COVID-19. También se entregarán insumos de protección personal y tests de coronavirus.

Uno de los operativos de entrega se realizará este domingo y estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y la Fuerza Aérea. Distribuirán 68 respiradores en once provincias. En este marco, Jujuy recibirá cuatro respiradores artificiales para tratar a posibles casos. En la provincia, hasta ahora, solo hubo cinco casos confirmados de coronavirus y cuatro de ellos ya se recuperaron. Los otros respiradores serán entregados en Córdoba (16), Santiago del Estero (9), Tucumán (8), Formosa (8), Salta (6), Misiones (5), Corrientes (4), Chaco (4), La Rioja (2) y Catamarca (2).

Estos insumos llegarán a las provincias a través de un avión Hércules de la Fuerza Aérea que partirá desde el aeropuerto de El Palomar y tendrá escalas en Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, desde los respiradores continuarán sus recorridos por vía terrestre hasta las demás provincias.

Por otras vías de transporte se repartirán 207 respiradores en las provincias de Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20).

Cabe resaltar que debido a la  escasa cantidad de empresas que  producen respiradores en la Argentina, el Estado nacional está regulando y centralizando su distribución desde mediados de marzo, para lograr una mayor equidad y de acuerdo a las necesidades de cada provincia.