Es una nueva excepción del Gobierno a la cuarentena obligatoria. Se pone en práctica luego de que una jueza declarar inconstitucional la prohibición en un caso puntual.

El Gobierno nacional autorizó que los hijos de padres separados puedan cambiar una vez por semana de casa durante la cuarentena y así pasar parte del tiempo con cada uno de sus progenitores. La decisión se conoció luego de que esta semana un fallo declarara inconstitucional que esta posibilidad no estuviera contemplada por las autoridades.

El decreto se fundamenta en que se debe garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos en los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación.

Es por ello que se incorpora al listado de excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular, a las personas involucradas en los siguientes supuestos:

a) «Traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente», dice el documento.

b) Por otro lado, aclara que «si se trata de una familia monoparental (Que cuenta con solo uno de los padres), el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo».

Las personas alcanzadas por este artículo, explica la decisión administrativa, «deberán portar completa la declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social», se explicita.

En el artículo 2 del decreto se detalla que «se encuentran habilitados para realizar los traslados previstos en la presente cualquiera de los progenitores o progenitoras, o referente afectivo, que esté conviviendo con el niño, niña o adolescente durante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”». Y además se explicita que el el traslado podrá realizarse sólo una vez por semana.