Dos que se desarrollan en Estados Unidos, tres en China y una en el Reino Unido. Ya están en fase de prueba de humanos y se esperan en las próximas semanas los primeros resultados.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el nuevo brote de virus SARS-CoV-2 era una pandemia debido a su rápida propagación mundial, que ha infectado a más de 3.250.000 personas y mató a más de 230.000, la carrera científica por una vacuna se lanzó en todo el mundo.

En esta carrera contra el COVID-19 existen 6 vacunas que picaron en punta y podrían estar listas en los próximos meses.

1- Vacuna mRNA-1273 – Moderna Therapeutics (Estados Unidos)

Se trata de la vacuna mRNA-1273 – Moderna Therapeutics, desarrollada por la NIH y la empresa de biotecnología Moderna Inc. con base en Massachusetts.

Con golpes cuidadosos en los brazos de cuatro voluntarios sanos, los científicos del Instituto de Investigación Washington Kaiser en Seattle comenzaron la primera etapa de un ansiado estudio para una posible vacuna contra el COVID-19 desarrollada en tiempo récord.

2- Vacuna INO-4800 – Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos)

Una posible vacuna contra el coronavirus financiada por Bill y Melinda Gates comienza a ser testeada en humanos. Se trata de la segunda vacuna en llegar a esta fase de desarrollo, luego de que el laboratorio Moderna, en Massachusetts, enviara su primer lote a mediados de marzo. La vacuna es la INO-4800, de Inovio Pharmaceuticals.

La vacuna en cuestión, está compuesta de una estructura genética que, al ser insertada en un paciente, busca que sus células produzcan un anticuerpo específico que logre luchar contra una infección en particular. Las vacunas DNA han sido aprobadas para su uso en animales, pero aún no en humanos.

3- Vacuna AD5-nCoV – CanSino Biologics (China)

Una investigadora trabaja en un laboratorio de la Facultad de Medicina de Duke-NUS, que está desarrollando una forma de rastrear los cambios genéticos que aceleran las pruebas de vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Singapur.

La obtención de una vacuna contra el coronavirus fue informada por el régimen chino el 17 de marzo pasado. Ese día el Instituto Militar anunció que se iniciarían las pruebas en un grupo reducido de voluntarios para comprobar que el tratamiento pudiera ser efectivo contra la nueva cepa.

4- Vacuna LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen (China)

Frente a la pandemia, China inició los ensayos clínicos de más de una vacuna contra el coronavirus. La vacuna LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen (China) está centrada en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales.

5- Vacuna de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (China)

Más de 70 laboratorios que han iniciado estudios por lograr la defensa de la vacuna elaborada en el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, China, lugar donde comenzó la pandemia. Se trata de una vacuna inactivada, es decir, consistente en microorganismos que se han matado a través de procesos físicos o químicos. La misma se produce de manera conjunta con la empresa Sinopharm.

6- Vacuna ChAdOx1 – Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, trabaja en una vacuna contra el coronavirus que podría estar lista para uso público para el otoño europeo (septiembre), informó el periódico londinense The Times. “Eso es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dijo la científica en una entrevista con el diario británico.

Fuente: La Nación