La provincia limitaría el tiempo para hacer compras a tres horas y busca controlarlo. «No somos un Gobierno que va a estar espiando dónde estás o qué haces», aseguró Melella.

Una fuerte polémica se generó por una aplicación oficial que sacó el Gobierno de Tierra del Fuego con el objetivo de «cronometrar» las salidas de sus ciudadanos y controlar el límite que pondrán, presuntamente de tres horas, en el que tienen permitido para ir a hacer las compras de los insumos básicos.

Al principio, trascendió que la app sería de uso obligatorio debido a que solo por esa vía se puede sacar el permiso para circular, pero el Gobierno asegura que lo descartó. Acusan al Ejecutivo de intentar «espiar» y recabar datos de los fueguinos.

«No somos un Gobierno que va a estar espiando dónde estás o qué haces o qué foto sacas», aseguró el gobernador Gustavo Melella al originarse los cuestionamientos. Hasta el momento, la app TDFUnida solo está disponible para Android.

Si bien trascendió que la Policía iba a pedir la autorización para circular que se saca mediante la app, aclararon que no va a ser la única vía, pero que con la aplicación se va a poder agilizar ese control de las fuerzas de seguridad mediante el código QR.

«La aplicación es de salud, no de control. Permite otras herramientas, como mayor control del tráfico y tránsito para que no se desbande la gente, pero no es el fin. Igual aún no se reglamentó nada y no se sabe si van a ser tres horas o más para ir a los supermercados», explicaron a este medio. Incluso, señalaron que también servirá para controlar la hora de esparcimiento que estará permitida en Tierra del Fuego pero con horarios específicos y no para los domingos.

Asimismo, pusieron el foco en el tema que más polémica generó, que la app exige georreferenciación para conocer la ubicación de la persona: «Lo planteaban como invasivo. Como si cualquiera de las otras aplicaciones del mundo no lo hicieran. Como Airbnb, por ejemplo. Eso sirve para que si tenés síntomas, no vayas al hospital, llamá al 107, si no te atienden, te dice la app dónde tenés que ir», argumentaron.