Debido al incremento de casos positivos para Covid-19, el Ministerio de Salud de Río Negro focalizó medidas para una cuarentena más exigente.

Autoridades rionegrinas no sólo implementaron un cordón sanitario en los departamentos de Lamarque, Luis Beltrán, y Choele Choel, sino que también establecieron restricciones de circulación.

En las localidades que se impuso el cordón sanitario, el horario para circular para la compra de alimentos y productos de primera necesidad será de 9 a 15; en Bariloche, en cambio, los comercios habilitados podrán funcionar de 10 a 18 y en Cipolletti, de 10 a 17.

Asimismo, las compras se restringirán a una persona por grupo familiar y de acuerdo a un cronograma según el número del documento de identidad.

De esta forma según la programación correspondiente los días lunes, miércoles y viernes sólo podrán circular las personas cuyo documento finalice en número impar, mientras que los números pares podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. Los domingos, en cambio, no habrá circulación salvo de quienes están exceptuados por el decreto nacional.

Según el último informe, la provincia de Río Negro registra 131 casos positivos de coronavirus, de los cuales 59 corresponden a Bariloche, 25 a Choele Choel (que cuenta con una población estimada de 18.000 habitantes), 11 a Cipolletti y 11 a Lamarque.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, en una ronda de prensa afirmó: «Con Nación evaluamos las tres ciudades con mayor cantidad de casos: Bariloche, Cipolletti y Choele Choel. Y es momento de profundizar las medidas en el Valle Medio con un cordón sanitario».

«La situación amerita restringir las actividades para seguir aplanando la curva y evitar alguna cosa mayor», señaló Zgaib.

En el caso de Bariloche y Cipolletti,se restringe la circulación pero no se cierran las localidades, aseguró el funcionario provincial.

La disposición determina el cierre preventivo y provisorio en rutas nacionales y/o provinciales, también se implementarán vallas o cintas de seguridad, dejando libre acceso para la circulación  de ambulancias, patrulleros y otros vehículos de servicios municipales.