Además de la autorización que dispuso el Gobierno nacional, las autoridades de ambas provincias solicitan un trámite extra para poder reingresar.

Las autoridades de Jujuy y de San Luis advirtieron que los ciudadanos que tengan residencia en estas provincias y quieran regresar a sus casas para cumplir allí el aislamiento social, preventivo y obligatorio deberán tramitar permisos adicionales, además del que dispuso el Gobierno nacional para este tipo de situaciones.

De esta manera, las personas que se encuentren varadas dentro del país y quieran volver a sus hogares, algo que está permitido desde ayer y hasta el próximo martes, tendrán que comunicarlo primero ante las administraciones provinciales y esperar la confirmación antes de viajar.

En el caso de Jujuy, cabe destacar que quienes ya tienen el permiso del Gobierno nacional y lo tramitaron antes de que se conociera este nuevo requerimiento de la administración de Gerardo Morales quedarán exentos de pedirlo. Se calcula que hay 213 personas en esta situación.

En tal sentido el gobernador Gerardo Morales público en su Facebook: «Si queremos y si vamos a recibir a los jujeños, pero tienen que cumplir la cuarentena obligatoria». Y que para retornar a esa provincia son necesarios dos permisos; uno nacional y otro provincial.

Además, el dirigente radical precisó que este segundo permiso lo tienen que sacar todos aquellos que quieran regresar a sus casas, ya sea desde otras provincias o viniendo del exterior. Señaló que se deberá solicitar a las autoridades del Comité de Emergencia provincial y estará disponible desde este domingo en la página oficial de Gobierno provincial.

Por otra parte, aclaró que la autorización se realizará de acuerdo a un cronograma dependiente de la disponibilidad de alojamiento en hoteles para que se cumpla con la medida de aislamiento de las personas por 14 días y que tendrán que confirmar que no están contagiados mediante un test, del cual también hay poco stock.

Por último, Morales mencionó además que tanto los gastos generales en los hoteles como el costo de los test “correrán por cuenta de la persona, salvo de que demuestre que no tiene como afrontarlo, como ser el caso de trabajadores golondrinas”.

En cuanto a San Luis, la administración de Alberto Rodríguez Saá puso a disposición un formulario que deberán completar los residentes de esta provincia antes de volver a sus hogares. El mismo puede encontrarse en la página http://formcovid19.sanluis.gov.ar/.

“Estos casos los vamos a tratar, la Provincia está cerrada”, volvió a reiterar el gobernador y agregó: “no es que vienen con un permiso nacional y entran, eso no es suficiente. Tiene que tener autorización nuestra, del Comité de Crisis. Se debe hacer con tiempo, con forma y hablando. Todos los temas los vamos a tratar y los vamos a resolver por sí o por no. Ahí los vamos a resolver”, señaló Rodríguez Saá.

También el Gobernador de San Luis publicó en su red social que no se registraron casos confirmados de coronavirus en la provincia. «Se descartaron 9 muestras que resultaron negativas y se detectaron 3 nuevos casos sospechosos».