La red social informó que enviará mensajes a los usuarios que hayan dado «me gusta», comentado o compartido fake news sobre el covid-19. 

En medio la pandemia circula información falsa por Internet, causando pánico y desinformación. La medida que toma Facebook pretende dar lucha a la infodemia (datos falsos por redes sociales). 

Una vez que sea detectada la falsa noticia, Facebook enviará mensaje a la persona que haya reaccionado mediante un «me gusta», compartido o comentado la información errónea. Asimismo, será redireccionado al apartado de versiones desmentidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Facebook ya eliminó este tipo de contenidos que pueden resultar dañinas para la salud de las personas, y que además vulneran las normas de uso de la propia red. Ahora, enviará estas alertas de forma directa a quienes entren en contacto con ésta información errónea. 

Algunos de los consejos falsos que se dieron en las redes sociales como beber lavandina para curar el coronavirus o teorías de cómo el distanciamiento social es ineficaz, para prevenir la propagación del virus; son algunos de los posteos que eliminó la compañia.

«Desde el avance de la pandemia de coronavirus, Facebook procura conectar a la gente con información precisa de los expertos en salud y para evitar la propagación, por sus aplicaciones, de los posteos dañinos para las personas”, aseguró Guy Rosen, vicepresidente para Integridad de Facebook.

También anunció que la red social dirigió a más de 2.000 millones de personas a fuentes de la OMS y autoridades sanitarias a través de su Centro de Información sobre covid-19, y más de 350 millones de personas hicieron click en ventanas emergentes (pop-ups) en Facebook e Instagram para obtener más información de la pandemia.

En tal sentido, Rosen afirmó que: «Conectar a la gente con información creíble es solo la mitad del desafío», quien también indica que para la compañía » resulta vital» detener la desinformación y el contenido perjudicial para la salud.

La red social de Facebook ya viene trabajando con mucho compromiso en la comunicación responsable de las redes sociales. Cabe señalar que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió mediante un posteo, que una de sus principales prioridades es asegurarse de que los usuarios vean información precisa y autorizada en todas las aplicaciones de la compañía: «Espero que todos se mantengan seguros, saludables e informados», garantizó.