Los abuelos conforman un grupo de riesgo, es por ello que las autoridades porteñas decidieron que desde el próximo lunes 20 de abril, los mayores de 70 años tendrán que tramitar un permiso especial para circular por la Ciudad de Buenos Aires. 

El gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, pretende que cierto grupo, cumpla con la cuarentena impuesta por el coronavirus. 

En la Capital, ocho de cada diez personas muertas por Covid-19 son adultos mayores, por lo que el Gobierno porteño tomó esta decisión para un rango etario que supera las 650 mil personas y son el mayor grupo de riesgo.

Es por ello que la nueva medida intentará persuadir a los abuelos a la hora de hacer salidas innecesarias a la calle, además de contribuir con el distanciamiento social entre los mayores para evitar nuevos contagios.

La estrategia forma parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La nueva norma se sustenta en tres pilares fundamentales: que los adultos mayores no puedan salir, que no quieran salir y que no tengan que salir.

Para tramitar el permiso especial se debe llamar a la línea 147 gratuitamete además el permiso tendrá validez por solo 24 horas. En caso de tener que salir a recibir atención médica, cobrar la jubilación, o vacunarse, no es necesario tramitar el permiso.

El número de trámite será otorgado con el DNI, que deberá presentar a las autoridades de seguridad si este es solicitado durante la eventual salida en la vía pública. 

Si el adulto mayor no cuenta con la habilitación para circular no se realizarán multas, pero se le pedirá que regrese a su domicilio rápidamente.

En caso de reincidir se podría dictaminar trabajo comunitario para el infractor.