Según el decreto presidencial, pueden seguir circulando para brindar abastecimiento ante el impedimento de salir a la calle.

En la Argentina operan las aplicaciones Glovo, Pedidos Ya y Rappi. Por la cuarentena surgieron nuevos pedidos de los vecinos de La Ciudad en relación al consumo.

Desde que el coronavirus se tornó pandemia -y el Gobierno activó un fuerte operativo para que la gente se quede en su casa- comenzó un cambio paulatino en la vida cotidiana de la gran mayoría de los vecinos. Desde el jueves, con la cuarentena decretada, la circulación se restringió más aún

En la Argentina operan las aplicaciones Glovo, Pedidos Ya y Rappi en las que se incrementó el trabajo de los repartidores, y de quienes trabajan a través de las aplicaciones de delivery que, según el decreto presidencial, pueden seguir circulando para brindar abastecimiento ante el impedimento de salir a la calle

Bares y restaurantes ya publicaban en las redes sociales promociones o menúes, y así buscan mantener las cocinas y sostener el trabajo de la mayor cantidad de personal posible.

Matías Casoy es gerente de Rappi Argentina y aporta un panorama muy claro de estas fluctuaciones en los consumos: «Hubo un interés de compra en los productos de higiene personal y del hogar, que se refleja tanto en un incremento en las ventas de farmacias y supermercados, como en las búsquedas dentro de la aplicación. Por ejemplo, en las últimas dos semanas, en ‘Farmacias las ventas se incrementaron un 50%, en comparación con el promedio habitual. Entre los productos que más se adquirieron se destacan el termómetro, creciendo un 20% semana a semana, y el papel higiénico, que duplicó sus ventas.

En Glovo aclararon que si bien no aumentó la cantidad de órdenes, sí detectaron un cambio en la composición de esas órdenes: «No se pide tanto delivery de comida, sino de farmacias y supermercados. En los últimos tres días, super y farmacias crecieron hasta un 40%», explicaron.

En cuanto a los pedidos de los vecinos de La Ciudad se destaca; alcohol en gel (66,24%), leche para bebés (21,86%), jabón líquido (4,82%), papel higiénico (3,86%) y preservativos (3,22%). ¿Y en supermercados? Atún (32,91%), agua (20,25%), huevos (18,35%), leche descremada (17,41%) y azúcar (11,08%). 

En Pedidos Ya implementaron la opción «dejar en la puerta» o «dejar en portería». Ambas opciones puede ser agregadas por los usuarios en las notas que ofrece la app. «Esto aplica para pedidos realizados con pago online, por eso estamos haciendo mucho hincapié en que nuestros usuarios opten por esta modalidad de pago», explicaron desde la aplicación.

En Rappi también están trabajando para implementar esta opción. Por el momento el usuario puede solicitar estas instrucciones a través de un chat, contactándose con los repartidores. Y, junto a los bares y restaurantes, están reforzando algunos procesos claves para evitar la propagación del virus, como el sellado de los empaques de comida.

Algo similar implementó Glovo, que además «desactivó de manera temporal el requerimiento que obligaba a los usuarios a firmar en los dispositivos de los repartidores al momento de recibir la orden. Con esto se busca garantizar una entrega con el menor contacto posible».

Mientras tanto, y de cara a este fin de semana largo, la empresa Pedidos Ya decidió ofrecer gratis su servicio de delivery. «Hemos decidido contribuir a que los argentinos se queden en sus hogares y por lo tanto estamos planeando hacer un esfuerzo significativo durante este próximo fin de semana largo para que los usuarios puedan utilizar el servicio de delivery sin costo para así reducir la circulación de público en las calles», informó la empresa en un comunicado. Además, explicó que están en contacto con los bancos para que ayuden con bonificaciones y descuentos que los usuarios puedan pedir comida e insumos básicos con el menor costo posible.

Fuente: Clarín