Con el objetivo de desalentar el movimiento de personas en este fin de semana largo, el Gobierno Nacional dispuso adelantar los operativos de control en las salidas de la Capital Federal.

El principal punto estará ubicado en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson. Allí, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto con la Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y médicos de las Fuerzas Armadas montarán un operativo cerrojo en el que se medirá la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Ruta 2.

En caso de detectar fiebre, las fuerzas de seguridad notificarán al conductor la obligación de regresar a su domicilio y lo escoltarán hasta su regreso. Además, se disparará un alerta a las autoridades correspondientes para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena. Caso contrario, se iniciará el proceso judicial correspondiente por desobediencia.

“Quienes en vez de quedarse en casa decidan ir a la Costa este fin de semana, desoyendo las recomendaciones en contrario de los especialistas sanitarios y el expreso pedido del Presidente de la Nación y de las autoridades provinciales y municipales, deberán prepararse para demoras significativas: el control de temperatura no será aleatorio sino para todos y cada uno de los que prioricen el miniturismo antes que la solidaridad y la responsabilidad”, manifestó Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la ANSV.

La rutas bonaerenses no son el único escenario en el que se llevarán controles. En la localidad de Vicente López, por ejemplo, el intendente Jorge Macri trasmite en plena vía pública un mensaje grabado por él mismo a través de tótems metálicos con parlantes, en el que insta a los vecinos a no salir de casa y evitar el contacto social. Además, les recuerda que si estuvieron recientemente en países donde circula el virus o con personas que vienen de esos lugares y presentan los síntomas de coronavirus, llamen al 107. Finalmente, en el mensaje invita a la población a denunciar a aquel que no esté cumpliendo la cuarentena obligatoria.