Lo confirmaron los organismos de Derechos Humanos. Harán acciones conmemorativas por «la verdad, la justicia y el Nunca Más».

Mediante un comunicado, los organismos de Derechos Humanos informaron que  decidieron suspender la histórica marcha del 24 de marzo, ante el avance del coronavirus. «Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno nacional», dijeron en un comunicado.

Sin embargo, aseguraron que seguirán los protocolos y disposiciones oficiales: «La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más.

Cabe recordar que, en agosto de 2002, el Congreso dictó la ley 25 633 que creó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

Desde el regreso de la democracia, cada año, miles de personas se congregan en la Plaza de Mayo y en distintas plazas del país para gritar «Nunca Más».