Las autoridades lo anunciaron como parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad. Lo cierto es que el monumento del expresidente y líder de la Campaña del Desierto fue focos de reclamos y escraches. Será reubicado en otro lugar.

El monumento del expresidente y líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, finalmente será retirado del Centro Cívico de Bariloche y reubicado en otro lugar. Las autoridades dijeron que ese traslado es parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad y que fue aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Según explicó a medio locales, la subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar, la ciudad está llevando a cabo varias acciones para la puesta en valor de la plaza en su conjunto. «Se vienen haciendo distintas intervenciones que tienen que ver con la puesta en valor y la preservación de este monumento histórico«, como el soterramiento de cables, las tareas para reparar el mecanismo del reloj ubicado en la torre principal y el mantenimiento de la madera de los edificios, entre otros trabajos.

En ese marco, se aprobó el traslado de la estatua ecuestre de Roca, que durante años fue objeto de fuertes debates, a favor y en contra de que esté en la plaza principal de la ciudad, Expedicionarios del Desierto. El monumento además fue motivo de pintadasescraches actos de vandalismo.

En diciembre de 2021, un grupo de especialistas en historia, arquitectura, turismo, patrimonio urbano y filosofía había presentado, en el Concejo Municipal de Bariloche, una propuesta para “reubicar” la escultura, que hace más de 70 años fue instalada en le Centro Cívico.

El argumento fue que la presencia del exjefe de la llamada Campaña del Desierto «altera la armonía simbólica que poseía el conjunto y plantea un determinado significado que genera conflictos sociales y políticos que antes no existían».

Fuente: Página 12