El gobernador y precandidato a vice insistió con que el oficialismo está tras las protestas; pidió que Pietragalla Corte actúe y dijo que Massa es “virtualmente” presidente porque Fernández “está en la estratósfera”.

La muerte de una turista que aguardó horas varada en un colectivo en un corte de las rutas jujeñas generó nuevas críticas del gobernador radical de la provincia, Gerardo Morales, contra el Gobierno nacional. Mientras que el también compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta insistió con que el presidente Alberto Fernández “está en la estratósfera”, también destinó críticas contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por el despliegue que la Gendarmería tiene en su territorio. “Es un piquetero más”, aseveró sobre el funcionario.

Detractor acérrimo de la Casa Rosada ahora, pese a la buena sintonía que tenía con el mandatario durante la pandemia, Morales reforzó que el oficialismo está detrás de los piquetes que se suceden en Jujuy desde la reforma de la Constitución local. Sus críticas y cuestionamientos se exacerbaron con el fallecimiento de Virginia Florez Gómez -de 66 años-, quien se descompuso en una de las manifestaciones tras estar horas atrapada adentro del micro en el que viajaba. El trágico episodio motivó una denuncia penal del gobierno de Morales contra los manifestantes.

“Esto que ha pasado tiene que ver con que la Gendarmería está de custodio de los piquetes”, consideró Morales, y cargó contra el ministro de Seguridad nacional. “Aníbal Fernández es hoy un piquetero más, un piquetero”, enfatizó.

En el intento de exponer supuestas complicidades entre el oficialismo y los reclamos de manifestantes, el mandatario jujeño aseguró que los dirigentes que “incentivan la violencia” fueron “en su mayoría” candidatos a concejales y a vocales de comisiones comunales en los recientes comicios. “La que lidera el corte en Purmamarca es concejal electa en la última elección, del Frente de Todos [ahora Unión por la Patria]. Entonces, esta es la situación que está incentivando el Gobierno institucionalmente. El problema de Jujuy es que la institucionalidad del gobierno nacional está generando un clima de violencia”, indicó, sobre acusaciones que desmienten desde Balcarce 50.

En este contexto, el gobernador señaló también al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien denunció represión violenta a quienes protestaban y envió un equipo a la provincia norteña. “Podría haber estado mirando [lo que ocurrió con la turista porque constituyó] una clara violación a los derechos humanos”, acusó.

Fuente: La Nación