Esta fecha rinde homenaje al Dr. René G. Favaloro, que nació un 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata y revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass aortocoronario en la cirugía cardiovascular.

Este martes 12 de julio se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al natalicio del Dr. René G. Favaloro, que nació en 1923 en la ciudad de La Plata.

A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en conmemoración a la fecha de su nacimiento y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.

El Dr. Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.  

“La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo, demanda persistente y creciente de las sociedades latinoamericanas”, expresó Favaloro en la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999.