La Justicia Federal investiga la muerte de Pablo Jesús Córdoba, un soldado de 21 años que recibió dos disparos de fusil FAL en la cabeza, en la provincia de Neuquén.
El joven se encontraba de guardia en el Grupo de Artillería 16 del Regimiento Zapala, el mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado el soldado Omar Carrasco, cuyo crimen puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina.
El cuerpo de Córdoba fue encontrado con heridas de bala en la cabeza el 1° de junio pasado, cerca de las 6 de la mañana, y fue llevado al hospital de Zapala, donde horas después moriría.
El juez federal Hugo Horacio Greca, a cargo de la investigación, intenta establecer si se trata de un suicidio o un asesinato. De acuerdo a las primeras pericias, un tiro ingresó por el mentón y salió por la frente y el otro entró por el costado derecho de la y salió por el otro lado.
«El sentido común indica que nadie se suicida de dos disparos en la cabeza, en dos sectores distintos, y con un arma de ese calibre tan potente como un fusil», declaró a la prensa local Maximiliano Orpiansesso, abogado de la familia del joven.
Además, aseguró que «cuando las autoridades del Ejército tomaron conocimiento de lo sucedido, informaron a la Policía Federal que encontraron un soldado voluntario que se había autoinflingido dos disparos de arma de fuego».