El expresidente trató de aclarar sus dichos sobre «la moda» de las mujeres en la política. La intendenta de Montevideo evitó polemizar.

o José “Pepe” Mujica debió pedir perdón, el lunes por la noche, luego de que varios movimientos que integran el Frente Amplio (FA) criticaran con dureza sus declaraciones machistas sobre “la moda” de las mujeres en política, una mención que hizo al referirse a la precandidata presidencial, al intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Mujica había dicho que Cosse “tiene un don a favor: es mujer, y están de moda” cuando se le pidió analizar las fortalezas de los diferentes aspirantes que ya tiene el Frente Amplio de cara a las elecciones de 2024.

“Me equivoqué en el decir. Si las ofendí, les pido perdón a las compañeras, me equivoqué en el decir. Punto”, aclaró luego de que la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio emitiera un comunicado crítico.

José Mujica explicó que con sus declaraciones quiso mostrar que “la defensa del feminismo tiene un peso mundial, por lo menos en Occidente. Es indisimulable, está por todas partes, es una cosa de nuestra época”.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, evitó polemizar con el expresidente y se limitó a decir que lo conoce y quiere mucho. No obstante, aclaró que “el movimiento por los derechos de la mujer es inexorable y es el camino de la esperanza hacia una sociedad mejor. No hay que ponerle ningún freno”.

Al respecto, enumeró hitos que logró la lucha por los derechos de las mujeres en Uruguay: “las mujeres en Uruguay pudieron votar cien años después de que votaron los varones. La primera mujer que entró a la Universidad de la República lo hizo 50 años después que ingresaron los varones, y recién desde hace nueve años podemos decidir sobre nuestro cuerpo”. (ÁMBITO)