El líder del PT aventaja al Presidente por 14 puntos y se vaticina que alcanzaría el 50% de los votos.

Cuatro años más de Jair Bolsonaro o el regreso de Luiz Lula da Silva. La grieta en Brasil es casi tan profunda como en la Argentina, tanto que desde ambas orillas de esa enorme fisura política afirman que en las elecciones de este domingo estará en juego no solo la presidencia, sino nada menos que el futuro de la democracia.

Más de 150 millones de brasileños deberán optar entre dos modelos sociales y económicos opuestos. La derecha radical del mandatario actual o la izquierda de Lula. Nunca en el país se vio una polarización tan marcada y matizada con un clima de violencia política que causó varios muertos.

Los restantes nueve postulantes, como el centroizquierdista Ciro Gomes o la centroderechista Simone Tebet, son aspirantes marginales. El último sondeo de Datafolha le da a Lula una ventaja de 14 puntos (48 a 34%) y vaticina que incluso llegaría al 50% si solo se cuentan los votos válidos.

Si ningún candidato saca la mitad más uno de los votos, habrá un balotaje el 30 de octubre. Y en ese escenario todas las encuestas vaticinan un triunfo de Lula. Pero desde las filas de Bolsonaro apuestan al “voto vergüenza” para dar el batacazo.

Fuente: TN