La iniciativa anunciada por el gobernador busca entre 47 ítems avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.

La Legislatura de Jujuy realizará este martes su quinta sesión especial en la que tratará el proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución, impulsada por el gobernador Gerardo Morales el pasado 12 de septiembre.

El debate será en el recinto del Parlamento jujeño, el cual se integra con 44 diputados, de los cuales el espacio oficialista Frente Cambia Jujuy reúne 31 votos favor e intentará conseguir la adhesión de al menos un diputado opositor para conseguir los dos tercios necesarios que le permita avanzar con la modificación de la Carta Magna.

En ese marco toma importancia el posicionamiento del PJ jujeño y su bloque de legisladores, además del espacio Juntos por Jujuy, también opositor al oficialismo, quienes a priori rechazarían la reforma, aunque esa determinación no fue claramente anticipada por la totalidad de los diputados justicialistas.

«Nosotros llevamos la cuarta reunión en el marco del Consejo del Partido Justicialista y nuestra opinión es que no es el momento para la reforma de la Constitución de Jujuy», había señalado la vicepresidenta primera del PJ jujeño y exsenadora nacional Liliana Fellner.

En una rueda de prensa, consultada sobre si los diputados justicialistas tendrán libertad de decisión, Fellner respondió que «no hay libertad de acción» y aseveró: «Cuando un partido toma una determinación es orgánico».

Los diputados del colectivo Juntos por Jujuy expresaron días pasados su rechazo a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy: «Estamos convencidos de que esta reforma no es necesaria ni urgente», consideraron. (Télam)