El chimpancé pasó sus 32 años de vida encerrado y desde el 2013 se encuentra en Bubalcó, un zoológico ubicado sobre la costa del río Negro, en el límite entre Allen y Roca. Temen por su estado, ya que está solo y expuesto a bajas temperaturas.

Varias organizaciones que luchan contra la tortura animal demandaron que el chimpancé Toti de 32 años sea trasladado del zoológico de Río Negro a otro espacio más adecuado para que pase sus últimos años. El animal se encuentra en un estado delicado, ya que está solo y expuesto a bajas temperaturas que no son las adecuadas para su especie.

Julia Busqueta y Noelia Barainca, miembros de la AFAD (Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales), junto con la Defensa Pública de Río Negro presentaron un habeas corpus para el cese de la «privación ilegítima de la libertad» del ejemplar que nació y vivió toda su vida en cautiverio.

Su propuesta es que Toti sea trasladado a un santuario en Brasil, donde gozaría de un régimen de «semilibertad», acompañado por otros animales de su misma especie y esto mejoraría ampliamente su calidad de vida.

“Frío, soledad, depresión, aburrimiento a lo largo de los años. Vemos cada día su mirada de tristeza. Se va a morir de tristeza, probablemente”, lamentó Busqueta en diálogo con TN y contó que están esperando que la Justicia se expida ante el recurso que presentaron. “No entendemos que están esperando para dar una respuesta. Creemos que es hora de que la Justicia evolucione en este paradigma de derechos, que evolucione, que no discrimine por especie”, pidió.

La demanda de AFAD también se dirigió a la gobernadora Arabela Carreras y a los intendentes para que se expidan sobre la pronta liberación de Toti. Otro grupo de jóvenes que milita por los derechos de los animales se acercaron al acto de la inauguración de la rotonda del acceso a Fernández Oro y le pidieron a Carreras que hiciera algo al respecto. “Sería irresponsable de mi parte darles una respuesta ahora; denme un tiempo para estudiarlo y ver qué posibilidades de intervención podemos realizar. Por lo que entiendo, es una situación compleja e inédita”, respondió la gobernadora.