El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) acordaron realizar este jueves una sesión especial a las 11.30 para debatir temas propuestos por las dos fuerzas políticas, con lo cual se tratarán los proyectos de VIH, cannabis medicinal e incentivos para la construcción impulsados por el oficialismo. En tanto, la oposición pedirá votar la iniciativa de Boleta Única de Sufragio.

El pedido fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día la oposición -asignada para las 12- y el Frente de Todos -fijada para las 11-, con temarios diferentes.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, informó hoy que los bloques que pidieron la sesión para habilitar el debate de la Boleta Única enviaron una nota al titular de la Cámara baja para «solicitar que se unifique nuestra sesión con la solicitada por el oficialismo y se ponga a consideración en primer término nuestra iniciativa».

Los legisladores solicitaron así unificar las dos sesiones en una, para mañana a las 11, en la que se incluya los proyectos sobre Boleta Única y los proyectos de HIV, de Cannabis Medicinal y de fomentos de incentivos para la construcción.

La decisión se adoptó en una reunión que mantuvieron este mediodía en el edificio Anexo, donde acordaron enviar la nota a Massa que está firmada por los diputados de JxC Negri, Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal), y Carla Carrizo (Evolución Radical).

También firmaron la nota por el Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense); Mónica Fein (Partido Socialista); Luis Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), y José Luis Espert (Avanza Libertad).

El Frente de Todos había solicitado una sesión para tratar mañana a las 11 un paquete de proyectos de VIH, cannabis medicinal y fomento de la construcción, que tienen un amplio consenso y que el martes obtuvieron dictámenes de las respectivas comisiones.

Lo ajustado de ambos espacios mayoritarios para reunir el quórum para sus respectivas sesiones fue uno de los factores principales a la hora de alcanzar el consenso.