La organización “Red Ser Fiscal” lanzó una petición luego de que un sector de la oposición alcanzara el consenso para debatir el proyecto en Diputados. Ya hay casi 160 mil adherentes a la propuesta

De cara a las elecciones presidenciales de 2023, la organización “Red Ser Fiscal” lanzó una petición para juntar 200 mil firmas con el objetivo de que la Boleta Única de Papel sea ley. La iniciativa va en sintonía con la propuesta del arco opositor, que el último miércoles alcanzó un consenso para que el proyecto sea debatido en la Cámara de Diputados, en una sesión especial a realizarse el próximo jueves a las 12.

“La Red Ser Fiscal propone la Boleta Única de Papel Argentina (BUPA), que no es ni el sistema santafesino ni el cordobés. La propuesta es que haya tres boletas separadas, en tres urnas o en una urna con tres bocas, donde se puedan elegir el mismo día los candidatos presidencias, provinciales y municipales. De esta manera, se fijaría un día y los ciudadanos tendrían la posibilidad de saber cuándo van a votar”, detalló hoy Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal.

Entre los principales beneficios de la BUPA, según enumeró Bargach, se destacan la “previsibilidad en la fecha -de votación-, que los electores cuando vayan a votar no tengan faltantes de boletas en el cuarto oscuro, y alivio en cuanto a que no haya tantas elecciones, lo cual haría que la logística, la infraestructura y la fiscalización bajen”. Y agregó: “También se igualaría la oferta electoral, ya que los partidos políticos se tienen que encargar de conformar las listas sábana, mientras que la provisión de la Boleta Única de Papel es por parte del Estado, directamente a los presidentes de mesa. Eso asegura que toda la oferta electoral va a estar dentro de una sola boleta”.

La “Red Ser Fiscal” impulsa esta iniciativa debido a las reiteradas denuncias que reciben durante los últimos comicios en su Centro de Atención al Ciudadano, entre las que se destacan el robo y/o rotura de boletas, rotura de boletas, falsificación de las mismas y fallas en la cadena de distribución.

Bargach también se refirió al ahorro que podría significar la implementación de la BUPA en el país. “Algunos han hecho cálculos de unos 3.000 millones de pesos, porque con lista sábana tenés que hacer al menos tres padrones. Uno te lo provee el Estado, pero los otros dos no. Con lo cual es desigual respecto a los partidos que no tienen recursos”.

Al día de hoy, Argentina es uno de los 16 países en todo el mundo que mantienen el sistema de listas sábana para sus elecciones, y en la región sólo Uruguay continúa bajo la misma metodología. En tanto, Brasil y Venezuela se manejan con Boleta Única Electrónica. “El resto de los países latinoamericanos tienen Boleta Única de Papel”, aseguró Bargach.

Fuente: INFOBAE